ALAS DE MARIPOSA

 

ALAS DE MARIPOSA 



Poseen 4 alas membranosas que están cubiertas por una serie de laminillas imbricadas, que al alterarse con la reflexión de la luz producen colores muy llamativos, generalmente tornasolados e iridiscentes. Las mariposas tienen alas hermosamente coloreadas que parecen ser de todos los colores imaginables. Están cubiertos por cientos de miles de escamas diminutas. Los colores son determinados por la estratificación y superposición de las escalas.

Estos colores ofrecen muchos beneficios al insecto; ayudan a la mariposa ya sea camuflando o advirtiendo a los depredadores potenciales. Muchas mariposas también tienen colores ultravioleta en sus escamas. Aunque la gente no puede ver estos colores, las mariposas sí pueden. Muchas veces son capaces de distinguir los sexos por estos colores adicionales en sus alas.

Las alas de mariposas a menudo exhiben melanismo, oscurecimiento de las alas, venas o escamas de ala y esto ayuda con la regulación térmica. Las mariposas son ectotérmicos que necesitan fuentes externas para calentarse. Las alas de una mariposa monarca macho. Las venas de las alas de la mariposa monarca son huecas y la hemolinfa, la sangre del insecto, es capaz de circular por el cuerpo. Cuando las temperaturas son más frescas fuera de las mariposas son capaces de calentarse más rápido con coloraciones más oscuras.

Las alas de mariposa son hidrofóbicas, lo que significa que repelen el agua. La microtopografía en las alas permite que las moléculas de agua se desprendan fácilmente de la superficie. Esto tiene un beneficio adicional, cuando el agua es repelida funciona como un mecanismo de limpieza. La suciedad que se recoge en las alas y puede inhibir el vuelo se elimina junto con el agua; ayuda a mantener las alas de la mariposa limpias.

 

Comentarios